El yoga y el Psoas - Espacio Aum Yoga Studio Castelldefels

¿QUÉ ES EL PSOAS?

El psoas es un potente flexor de la cadera y un rotador externo del fémur. Es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo humano, que afecta a nuestro equilibrio corporal, amplitud de movimiento articular y funcionamiento de los órganos del abdomen. Es el único músculo que conecta la columna vertebral con las piernas y desempeña un importante rol en relación con los riñones, corazón y diafragma torácico.

¿Cómo afecta el psoas a la parte emocional?

Es el mensajero primario del sistema nervioso central, por lo que es considerado también como un portavoz de emociones (“de las mariposas en la tripa”). Este está conectado con el diafragma a través del tejido conectivo o fascia, por lo que se ve afectada la respiración, como en el miedo reflejo. Si constantemente mantenemos el psoas en tensión debido al stress, con el tiempo comienza a acortarse y a endurecerse. Se dificultará así nuestra postura y las funciones de los órganos que habitan en el abdomen, dando lugar a dolores de espalda, ciáticas, problemas de disco, degeneración de la cadera, menstruaciones dolorosas o problemas digestivos. Igualmente, la sensación permanente de inseguridad que algunas personas experimentan, puede estar directamente conectada con el sobre esfuerzo continuo por mantener el equilibrio del esqueleto.

Un psoas tenso manda señales de tensión al sistema nervioso, interfiere en el movimiento de los fluidos y afecta a la respiración diafragmática. De hecho, el psoas está tan íntimamente involucrado en las reacciones físicas y emocionales básicas, que cuando está tensionado de forma crónica, está enviando al cuerpo continuas señales de peligro, por lo que puede repercutir en el agotamiento de las glándulas suprarrenales y del sistema inmunológico.

Esta situación se ve agravada por la forma de sentarnos o por las posturas de nuestros hábitos diarios, que reducen nuestros movimientos naturales y constriñen aún más el músculo. Si nos sentimos agresivos a menudo, y sin razón aparente, es posible que el psoas tenga mucho que ver.

¿Cómo ayuda el yoga al trabajo del psoas?

Son muchas las posturas de Yoga que trabajan para liberar la tensión del psoas, pues un psoas relajado nos permite fluir, jugar con la vida y desplegar nuestra vitalidad y expresión creativa.

Un psoas liberado permite alargar mucho más la parte delantera de los muslos y permite a las piernas y la pelvis moverse con mayor fluidez e independencia. Mejora la posición de la columna y de todo el torso, mejora las funciones de los órganos abdominales, la respiración y el corazón. Cuando cultivamos la salud de nuestro psoas se reavivan nuestras energías vitales y conectamos de nuevo con nuestro potencial creativo.

El psoas sería como un órgano de canalización de la energía, un núcleo que nos conecta a la tierra, nos permite crear un soporte firme y equilibrado desde el centro de nuestra pelvis. Así, la columna vertebral se alarga y a través de ella, puede fluir toda nuestra vitalidad.

Espacio Aum Yoga Studio - Castelldefels

Espacio Aum Yoga Studio, tu espacio de Yoga en Castelldefels. 

Area Salud - Espacio Aum Yoga Studio - Castelldefels

Deja una respuesta

¡NOS MUDAMOS!

Espacio Aum se renueva. Nueva web que ya puedes visitar. No te perderás, porque es igual a esta, aunque en una nueva dirección.

Si quieres suscribirte hazlo en la nueva página
Nueva web: espacioaum.com - Pulsa para ir